domingo, 5 de febrero de 2017

VIII Celebración de Santa Agueda. La mujer en la Biblia.


Y un año más y ya van 8 años consecutivos hemos celebrado Santa Agueda, patrona de la mujer y de nuestra asociación.

Este año hemos tenido el placer de celebrar este acto principal de la asociación en la Parroquia de San Miguel de Cornellà, parroquia del Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona Mossen Gregori Manso y sede de la Hermandad del Rocío de Cornellà junto con la hemos organizado el evento.

Damos gracias a Mossen Gregori y a la presidenta de la Hermandad, Isabel Rubio por su buena disposición, pues sin ello y sin su ayuda no hubiera sido posible realizar este año la celebración. De nuevo muchas gracias.

Empezamos con una charla ponencia de La Mujer en la Biblia a cargo de Mossen Josep Mª Jubany i Casanova, delegado de la Pastoral de Marginación y Rector de la Iglesia de San Ildefonso de Barcelona. Mn Josep Mª nos habló de la mujer en el Antiguo Testamento, introdujo el tema apuntando que no podemos leer la Biblia con los criterios de nuestros días, debemos tener cuenta la cultura y la sociedad de aquella época, concretamente el trato a la mujer ciñéndonos al caso que nos ocupa. Por ello sorprende gratamente que hubiera personas, tanto mujeres como hombres, que rompieran moldes en aquellos tiempos.

Nos comentaba el ponente que ya el evangelista Mateo incluye mujeres en la genealogía de Jesús, antes no se hacía pues la mujer no era considerada. Nos explicó la historia de Tamar, Ruth, Ana (madre de Samuel) y Judit, mujeres viudas que tuvieron que valerse de su astucia para sobrevivir y a las que se elogia, en el caso de Judit incluso se la conoce como la salvadora de Israel. Concluye que Dios de la desgracia de los pobres y marginados sabe sacar una gran riqueza.

Del Nuevo Testamento hace hincapié en que Jesús rompe moldes, si somos capaces de transportarnos al mundo de Jesús nos damos cuenta de la gran revolución que ello implica. Para ello nos cuenta los pasajes de la Samaritana, las amigas de Jesús, hermanas de Lázaro, Marta y María, la mujer que tenía perdidas de sangre y toca su manto en medio de la multitud, las tres mujeres al pie de la cruz, las primeras personas, mujeres, que ven a Jesús resucitado y llevan la buena nueva y como los pasajes en que María, madre de Jesús, desde su humildad y sin protagonismo ninguno abre los ojos de su hijo para que sea él quien actúe.

Y finaliza con San Pablo, del Pablo antes de la transformación, judío muy aferrado a sus costumbres, la mujer debía llevar velo, el hombre es la gloria de Dios y la mujer la del hombre, aunque en el momento de justificarlo sus razonamientos se complicaban. Y del cambio de criterio después de la transformación, respetando a la mujer y dedicándole grandes elogios.

Como veis muy interesante y con amenas anécdotas fue la ponencia. Agradecemos a Mn Josep Mª Jubany también su rápido “Si” cuando le propusieron ser el ponente de nuestra celebración.

Seguidamente la Coordinadora de Jóvenes Cofrades de Barcelona, de la mano de Soraya Soto Coronel hizo la entrega de las tapas del pregón, al próximo pregonero del pregón joven de Barcelona Enrique Romera Calzado, de la Hermandad de los 15+1 de L’Hospitalet de Llobregat. Enrique nos destacó muy ilusionado lo importante que es para él realizar este pregón. Estamos seguros que el pregón de Enrique será muy emotivo teniendo en cuenta la tradición cofrade que le viene de su familia y que ha vivido él mismo intensamente.

Manuel Zamora Negrillo miembro del Consejo Parroquial de Santa Anna de Barcelona, hizo después un llamamiento a los cofrades para ayudar a las 24 de oración que ha organizado la parroquia, a raíz del hospital de campaña organizado para acoger a las personas sin techo en los días de frio. La parroquia ha decidido abrir las 24 horas para prestar soporte a quien necesite ayuda tanto espiritual como personal.

La misa con la bendición de las Tetillas de Santa Agueda y un psicolabis para los asistentes cerró el acto.

Estamos muy contentas de que una año más hayamos podido celebrar nuestra patrona y damos las gracias a todos aquellos que lo han hecho posible.





No hay comentarios:

Publicar un comentario