domingo, 27 de diciembre de 2015

CHARLA MUJERES PORTADORAS DE LA INMACULADA: LA MACARENA DE BARCELONA

Por segundo año consecutivo La Asociación de Mujeres Cofrades de Barcelona ha organizado la Charla previa a la Procesión de la Inmaculada, cuyas protagonistas son las mujeres que llevan el paso de la Virgen el 8 de Diciembre.
Este año celebra su 50 aniversario la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena de Barcelona, por ello se acordó que fueran sus mujeres quienes llevaran en sus hombros a la Madre de Dios.
Como el año pasado la Charla tuvo lugar en la sala Capitular de la Parroquia de Santa Ana de Barcelona, el día 21 de Noviembre. Participaron de la mesa redonda su actual presidente o Hermano Mayor Joaquín Benitez y una costalera Carmen Soriano Valverde.

En un ambiente acogedor empezó el Hermano Mayor, que lleva más de 40 años en la Hermandad, haciendo un poco de historia, recordando por ejemplo que la primera junta era catalana pero devotos de la Virgen Macarena de Sevilla. 
Su primera salida fue de Las Atarazanas, se unía desde allí a la procesión oficial de Barcelona, la del Cristo de la Buena Muerte. Recorrió varias Iglesias, del Pino, Santa Mónica y finalmente San Agustín. Estuvo un tiempo saliendo a hombros, actualmente sale a ruedas que empujan costaleros y costaleras.
Seguidamente Carmen, una de las costaleras nos explicó su experiencia. Entró directamente para llevar el paso, hace 7 años y gracias a su hermana. Su abuelo ya era portador en su pueblo, por eso ella comenta con orgullo que lo lleva en la sangre. La primera vez se le hizo eterno el tramo desde el altar hasta la puerta del templo, estaba impaciente por salir a la calle, al otro lado de la puerta estaban esperandola sus padres y tios, se acordó de su abuelo, que contento estaría de verla allí. Su padre se emocionó y ella se repetía una y otra vez "Soy costalera de las imagenes que veía cuando era pequeña". Año tras año sale con la misma ilusión que el primer día.
Después el Presidente de Penitencia del Consejo de Hermandades y Cofradías de Barcelona que fue Hermano Mayor de La Hermandad nos explicó Las Convivencias a nivel nacional del Gran Poder en las que habían participado y organizado en una ocasión en Barcelona.

Para Finalizar se eligió el ganador de los Postres solidarios, que este año recayó en nuestras compañeras del Cristo de Los Milagros de Perú, acabando con una merienda en hermandad.
Agradecemos a la Hermandad de La Macarena su aportación y al resto de hermandades su asistencia y compromiso con los postres solidarios que este año se entregaron al grupo solidario de la Hermandad del Perú.

Y Felicitamos a Manuel Zamora Negrillo, actual Secretario de la Delegación Diocesana por su nombramiento como Pregonero de la Semana Santa de Barcelona de 2016. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario