lunes, 16 de marzo de 2015

SENTIMIENTO EN LA CLAUSURA DE LOS ACTOS DE LA EXPOSICION FOTOGRAFICA DE LA MUJER COFRADE

El Domingo, 15 de Marzo tuvo lugar el último de los actos dedicados a la mujer cofrade y relacionados con la Exposición fotográfica “Sentimiento Cofrade”. Y ello es lo que predominó precisamente en la mesa debate de la que formaron parte cuatro mujeres además de la moderadora, SENTIMIENTO. Componían la mesa, (por orden de participación):
-          Susana Cortijo de la Hermandad de Jesus Captiu i Mare de Deu dels Dolors de Mataró, que presentó el acto y moderó la mesa.
-          Nuria Borraz, secretaria de la Asociación de Mujeres Cofrades de Barcelona.
-          Dolores Jimenez, miembro de la Hermandad del Rocío de Mataró y también de la Hermandad de La Soledad de esta localidad.
-          Mariló Santana, Hermana Mayor de la Hermandad Rociera Divina Pastora de Mataró.
-          Flori Carrasco, Hermandad de Jesus Captiu i Mare de Deu dels Dolors de Mataró.
Nuria Borraz explicó su experiencia como cofrade, que empezó tarde, cuando conoció a su marido, el interés que le despertó este mundillo tan completo, partiendo de la base de sus creencias religiosas. Pronto se implicó en estos temas llegando a ser fundadora de la Asociación de Mujeres de la que ahora es secretaria, para poder ayudar a que la mujer forme parte de él en todas las facetas posibles, se enriquezca a si misma y a sus Hermandades y Cofradías. “Todos sumamos” y “No pretendemos ser más, pretendemos ser iguales” fueron algunas de las premisas a destacar.
Dolores Jimenez explicó como su sentimiento y fe hacía la Virgen del Rocío le había llevado a tomar ese camino. Contaba que no había tenido ningún problema para formar parte de su Hermandad Rociera ni para acceder a todo aquello que había deseado dentro de ella. Este fuerte sentimiento y fe le llevó a querer participar también de una Hermandad de Penitencia, así pidió entrar en la Hermandad de La Soledad de Mataró, exclusivamente de mujeres, en la que tampoco tuvo ninguna dificultad.
Mariló Santana, emocionada mencionaba su cargo de Hermana Mayor 2015 de su Hermandad Rociera Divina Pastora, con voz entrecortada por tener esa suerte comentó que en su entidad la mujer tiene plena igualdad, todo al 50% entre hombres y mujeres. Nos prometió que nos contaría su experiencia como Hermana Mayor en el Rocío.
Y le tocó el turno a Flori Carrasco, Flori es muy conocida en este entorno por su trabajo y tenacidad. Como todos imaginábamos ella tenía mucho que contar, después 20 y tantos años luchando para hacerse un lugar como costalera en su ciudad, algo que en principio le fue negado.
Hace unos 30 años empezó a recuperarse la Semana Santa en Mataró, en cuanto Flori tuvo conocimiento de ello se presentó en una de las Cofradías más relevantes para participar en ella, un no fue la respuesta, había una larga lista de espera.
Alguien la oyó y le propuso entrar en su hermandad, cuando ella pidió ser costalera le dijeron: del Cristo no, si acaso de la virgen, o mejor, como mujer, de ninguno. Se quedó … a coser … pero ya dentro de la Hermandad, cada día pedía un lugar en el varal. Con su tenacidad, apoyada por su marido y más adelante también por algún miembro de la junta, consiguió un lugar no solo como costalera, sino también como capataz. Participó en la junta de gobierno. En su charla tuvo hermosas palabras de agradecimiento para los dos últimos presidentes que la apoyaron, animaron y de los que mucho ha aprendido.
Ahora Flori, es una persona muy valorada en las Hermandades y Cofradías de la localidad y fuera de ella, no ha sido un camino fácil, todo lo contrario, pero, principalmente con su esfuerzo, el apoyo de su familia, y el de personas que creen en la mujer, lo ha conseguido y puede estar orgullosa de ello.
Vale la pena escuchar estos testimonios y hablar de ello, para que se conozca y no se olvide la historia, de momento no la podemos olvidar, porque aún hay mujeres para las que esto no es historia si no el presente, porque todavía está demasiado cerca, faltan todavía pasos hacia delante que dar, porque a veces se dan algunos pasos adelante y otros atrás, para mantenernos y asegurarnos el futuro, el nuestro y el de próximas generaciones.
Ojala, tal como se comentó en el debate, llegué el momento en que las Asociaciones de Mujeres, con su función actual, dejen de tener sentido porque entonces habremos alcanzado y asimilado la plena igualdad.
Agradecemos a todas las ponentes el esfuerzo realizado por estar en la mesa, en estas fechas de tanto trabajo y tan llenas de actividades preparando y preparándonos para nuestra Semana grande, como es la de rememorar la Pasión y Resurrección de Nuestro Señor, tal como nos apuntó Mn Sergio Notó en la clausura del acto, que emplazó a todos a llenar la Iglesia en el último acto de la Semana Santa, el de la Resurrección, sin ella la vida y Pasión de Cristo no tendrían sentido.
Agradecer también a la Comisión de Semana Santa, hombres y mujeres, su gran implicación y participación activa en todos los actos de la Exposición, a Mn Sergio Noto por acoger la exposición y por su presencia en todos los actos y a los asistentes por su presencia, que es la que realmente les da sentido.

Esperamos veros a todos en la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario